miércoles, 21 de mayo de 2014

Si estás leyendo esto es porque las investigaciones, las pruebas, la genialidad y perseverancia de Alan Turing lograron que hoy tengas una computadora barata en tu mesa o en tu teléfono.

A este muchacho, una de las mentes superiores de la humanidad, lo castraron químicamente por ser homosexual. Sí, por sentarse en el pinocho, en la cuna del parlamentarismo y el freno al poder absolutista, en la Gran Bretaña, le aplicaron un cóctel de esteroides.

A Alan Turing, quién además descifró junto a su equipo el código Enigma de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo castraron por "prácticas aberrantes" y lo condenaron a 61 años de cárcel en 1952. Agobiado, se suicidó dos años después. En Inglaterra, hasta 1967, hace apenas 45 años, era ilegal ser homosexual.

Esto viene a cuento por el hartazgo que me genera ver en las redes sociales, especialmente Twitter páginas  del libro escolar "Alma Tutelar", casualmente editado en ese mismo 1952 en que secaron a Turing, aparecen leyendas que en 2014 nos parecen absurdas como las de la imagen que acompaña estas líneas.

La historia, cansa decirlo, no puede ni debería ser juzgada (a no ser que se lo haga con la intencionalidad de manipularla en el presente de manera más burda de lo que se pretende criticar) con la mirada del observador presente. Lo que le pasó al pobre de Turing no es analizado por los que pegan imágenes de Alma Tutelar como una prueba del horror inglés de la década de los 50.

Entiendo que mis perros vivan de un modo no-histórico, en un presente continuo en el que el impacto que les causó algo hace dos días pueda llegar a generar algún condicionamiento en el hoy. Pero en gentes que saben leer y escribir, resulta absurdo.

Juzgar casi 70 años después lo inapropiado de una manera de hacer propaganda y de entender el uso del Poder, tan de moda no sólo por estas pampas peronistas, sino en los EEUU, Inglaterra y lo que quedaba en pie de la destruida Europa de la posguerra es una burrada, propia de borricos.




Al menos reclamo que en lugar de pegar páginas de un libro en los que se recuerda que "Evita me ama", lean al menos El matadero de Esteban Echeverría y traten de arrancar una reivindicación de esa magistral pieza de denuncia al horror del Poder absoluto y una de las obras centrales (y escondida) de la literatura argentina.

Intentar estigmatizar al peronismo desde ese libro tiene una doble trampa: el peronismo, chicos, fue mucho más que ese detalle. Segundo, le hacen el juego a un gobierno de tránsfugas y crápulas que intentan, como buenos travestis políticos que son, esconderse en el peronismo de Perón. El peronismo que le regaló el primer juguete a millones de chicos, el que permitió que dejaran de ir en patas a la escuela.



Si se escandalizan de un libro, piensen el espanto que era este país antes del peronismo. Antes del sábado inglés, del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo le decían los garcas que no querían pagarlo, aguinaldo significa regalo), del Estatuto del peón rural, de los Hospitales de Niños, de las Obras Sociales que aun hoy están obligadas a arreglarles sus muelas o tratarles hasta enfermedades raras. Del desprecio y humillación que sufrían los argentinos de trabajo.

Si hay que criticar, utilicen sus energías en entender el presente para modificarlo. Deténganse en tratar de entender la manipulación de la que son víctimas hoy, incluso los que se mandan la genialidad de rescatar un libro que hoy no tiene ningún sentido más que el histórico.

Y lo más importante, a mi humilde entender, dejen de vivir en estado de "interpretados" como aseguraba el compañero Heidegger. Dejen de lado las categorías del pensamiento imperante en el que el pasado cobra sentido en la justificación de este miserable presente que nos impone el kirchnerismo / cristinismo.

Abandonen las ideas y valores en el que les dicen que hay que enmarcar la conversación política y social estos pandilleros millonarios.

Hagan como el Pocho que va contento
en su moto sin el chaleco con la patente


Los problemas los tenemos en el presente con estos tipos. No hay problemas reales en algo -cuestionable- que ocurrió en la segunda mitad del siglo pasado. Errores y desmesuras que ya pagaron nuestros padres y abuelos.

El escándalo es en el presente, ya que si bien han perdido el Poder de la perpetuidad (porque aunque menospreciados les hicimos entre otros un #18A que frenó su "vamos por todo") pero sigue intacto su poder de daño en la búsqueda de la impunidad.

Ya nos liberó al fin otro peronista de ley como Nietzsche de toda obligación de trascendencia, no es necesario buscar una finalidad fuera de nosotros mismos en un pasado del que no tomamos parte, sencillamente porque no existíamos.



Para terminar, les dejo a la compañerita que ha sido preseleccionada para Princesa del conurbano 2014.  Piensen que ella no está pendiente del pasado para justificar su triste presente. Vive sus emociones, sigue sus sueños y es más feliz que nosotros.



Y nos vamos con las palmitas bien arriba con la Romina Lescano cantando Costumbres.



18 gronchos opinaron antes que vos :

Hegeliano dijo...

TG sabes lo que pasa, es que la desmesura es de los dos lados. Ahi tenes a TN todo el dia meta y ponga los muertos asaltos y violencia, ante el silencio del otro lado un silencio que dice que en fantasilanda no pasa nada.

En esto es lo mismo, que nos quieran vender a campora como un estadista hace que del otro lado pierdan el norte y saquen mierda vieja tambien para balancear.

Creo -tengo la esperanza bah- que esto algun dia se deje de balancear de un lado a otro porque nosotros en el medio nos mareamos y los vamos a vomitar a todos.

ADENOZ dijo...

Bueno, si la historia no puede ser juzgada, no sé para que te metés con la Inglaterra de hace medio siglo.

Anónimo dijo...


A mi peroncho preferido, desde siempre, de una antiperoncha hereditaria: beso en la frente.

Si no lo arreglan ustedes, no lo arregla naides, porque aunque no queramos, peronistas somos todos.

Sáquenlos a patadas en el culo, nos la deben.

Anónimo dijo...


Adenoz está vivo?
Jodeme.
Que lo fumiguen.

Anónimo dijo...


Che, Adenoz, seguís pintando esos cuadros de mierda?

Antonio Di Bolazzo dijo...

"Evita me ama" era un enunciado más cercano a la verdad que "Bajando un cuadro formaste miles". O "Con la democracia se cura, se come, se educa".
De todos modos, el almiranterrojismo es cosa de tuiteros a los que les cuesta ponerse a estudiar y elaborar algo más que slogans.
Ya fue, Groncho, no te juntes con la chusma

Anónimo dijo...

Como de costumbre,el Groncho no defrauda; tira profundas ideas que no se olvidan.
pd: volvió el ñoqui del PAMI Rosario!

Anónimo dijo...

Quizás la peor tropelía del gobierno fue jugar la carta "peronismo/antiperonismo" que abrió el corral a dinosaurios como los que le reprochan a Evita el dichoso manualcito. Como si aquello fuera relevante, como si no hubiera inundaciones más actuales de las que ocuparnos. Ya que estamos le recuerdo que ansiamos leer la segunda parte de la crónica de las inundaciones platenses.

Anónimo dijo...

Lo mismo q ud menciona como logros para las clases obreras de Perón lo dicen los zurdos sobre Chavez en Venezuela.

OPI dijo...

Eso te pasa por estar todo el día en Twitter Groncho. La Calle siempre fue y será peronista.

Solid Cupper dijo...

Hermosa la candidata a princesa del Conurbano para este año. Ojalá gane. Ahora bien, querido Mr. G, entiendo que si su querido Pocho llegó al poder, algo tenía que hacer. Por lo menos es mejorcito en la historia que los Stroessner, los Videla, los Pinochet, los Banzer y otras inmundicias de aquella calaña que no les importó que los niños de sus respectivos países anduviesen en pata y no pudiesen ir a la escuela por ese motivo ni que tuviesen que comer para alimentar y activar las neuronas para sus futuros. Digamos mejor que la "escuela" política que dejó ha sido y es lo suficientemente impresentable para haber mejorado lo que durante su gestión el Juan Domingo hizo. En todo caso, algo de culpa tuvo el hombre para dejarle a la Argentina este legado inmenso de sinverguenzas y atorrantes que desmerecen lo que pudo haberse hecho de bueno en el pasado y han transformado a un partido como el Justicialista en una maldición para la nación.

Nietz Fock dijo...

Siempre resulta interesante leerte, Mr. Groncho. Coincido en casi todo, excepto en lo de “miserable presente que nos impone el kirchnerismo / cristinismo”. Para ver una época tan transformadora y virtuosa dentro del país conducido por el peronismo, hay que remontarse al primer Peron del que tanto hablás: asignaciones, recuperación de ypf, miles de jubilados…derechos que los gronchos hemos ido conquistando en esta década. Te equivocás al valorar el presente.
Desde que te leo (hace más de 10 años), seguís poniendo en tu perfil la leyenda: “testigo de la decadencia”. Y no, Groncho. Somos testigo de una transformación que durará siglos en la memoria y en el sentimiento del pueblo. El kichnerismo recuperó la dignidad para el pueblo. Nos dio nuevos derechos, como el matrimonio igualitario. Nos dio nuevos trabajadores, como las amas de casa. Se está poniendo en marcha la recuperación de los trenes.
Lo que sí es cierto es que este gobierno no tiene herederos, porque Scioli ni Massa representa a ningún kirchnerista y Urribarri es casi un desconocido.
Saludos.
PD: un placer leerte.

Anónimo dijo...

Las comparaciones son odiosas y esta que hace TG, me parece más que traída de los pelos. No obstante, solo como reflexión, desde aquel 1952, las cosas en UK y en la mayoría del mundo cambiaron bastante -progresaron, diría yo, mientras Argentina seguimos con algo muy cercano al Cristina me ama; yo amo a Cristina; o sea, todo igual que en 1952, pero peor. Felicitaciones- JUAN

Anónimo dijo...

Sabés de qué me acuerdo: de cuando festejaste con los del pro el fin del kirchnerismo, jajaja. Qué amague te comiste, querido!!!!jajaja

Darwin7880 dijo...

Gracias don groncho por enseñarme
como debo pensar, el peronismo siempre fue una cagada,como será
que perón sigue vigente con menem,
con los kirchner, con macri y una caterva de forajidos importantes,
que continúan afanando y lavando
"cerebros esperanzados", en vivir
sin trabajar,esperando un regalito que les venga de arriba, mas o menos como sus
dirigentes en la actualidad, la
escuela de perón sigue en todo su esplendor
nacionalizando, privatizando, vuelta a
nacionalizar y así seguimos sin tener la
mínima posibilidad de ser un país en serio;
interpretando la historia podemos sacar
algunas conclusiones y saber porque estamos como estamos.......
Saludos Don Groncho....

Guille de Anillaco dijo...

Si, si...

efectivamente, agradezco el matrimonio gay que nos dió Cris y Nestor...

de que se quejan...en Nigeria a los homosexuales los matan...

No no fue solo eso...
TODO TODO se llamaba Eva Peron y/o JJP...hasta pronvicias.

Tenes razon no era lo único
-Tenías censura politica
-Si no eras afiliado al PJ, la pasabas mal
-Propaganda intragable...
-Quema de iglesias..

¿te hace acorda a algun otro momento..?

yo a eso lo llamo fascismo...

¿sos peronista?...jodete, y hacete cargo...


en fin...

José Luis dijo...

Groncho, no he visto propaganda personalista orientada a los niños de -ponele- Roosevelt durante el New Deal.

Si bien es cierto que varios por aquellos tiempos se tiraban de cabeza al culto a la personalidad y al adoctrinamiento infantil, también es cierto que a) había muchos que execraban la práctica y b) solía ser costumbre de dictadores y no de (más o menos) demócratas.

Sabés que mi viejo recibió de pendejo las pelotas que tiraban desde "chatas". Fue peronista de corazón. Y de chico crecí en una casa de plan en un barrio de clase media laburante con un vecino que -pared de por medio- todos los fines de semana pasaba las grabaciones de los discursos del general.

Pero a mi abuelo materno lo echaron a la mierda de su cargo de juez en Bahía Blanca por negarse a ponerse el brazalete negro cuando murió Eva.

Luces y sombras, seguramente, pero lo que ha quedado, lo que hay hoy, son casi exclusivamente sombras.

El "producir, producir, producir" no quedó. El "de la casa al trabajo y del trabajo a casa" no quedó. El "cada argentino debe producir, por lo menos, lo que consume" no quedó. Lo que engendró, lo que quedó, es lo que hay ahora: solamente el sentido de "entitlement", la idea de que la sociedad nos "debe" un trabajo, un sueldo, una casa, diversión, educación, distintos bienes; y políticos que, o bien saben que eso no es posible y mienten que sí, o bien no saben que no es posible y hacen desastres buscando que sí. En cualquiera de los dos casos, son hijos de puta, en el primero por cínicos y en el segundo porque su trabajo es NO ser ignorantes.

"Por sus frutos los conoceréis" dice en Mateo 7:16, y eso que soy ateo.
Creo que es un ejercicio de futilidad, a la vista de frutos corruptos, decir que un árbol es bueno.

Alecleamas dijo...

Groncho, te banco a full.
Pero partimos de que lo de Farrel y el Pocho fue "un golpe de estado" anticonstitucianal.
La evolución, como Ley no falla Groncho, en USA los obreros tenían autos y podían comprar casas cuando acá hacían asado, no te equivoqués.
Es como los DDHH o los que bregan por la igualdad de Dgénero.
Chillan por boludeces, cuando la Constitución Original garantiza sus derechos.
La evolución de la sociedad en libertad tiende a aceptar (y tolerar antes) cosas que el "supremo" luego designa para ganar poder (votos o cerebro)