miércoles, 12 de diciembre de 2012


Hacia el año 1997 Europa se quería poner linda para el jubileo del año 2000. Había plata y las tasas de interés estaban por el suelo.

Se pusieron a invertir de tal manera que generaron un boom inmobiliario que hizo que el rancho se les llenara de albañiles turcos (que después se fueron a Abu Dhabi), africanos y  de los países del Este.

Hubo tal migración que surgió un problema: las putas europeas eran caras para los salarios de los obreros. Por cuanto ante ese desbalance  comenzaron a migrar trolas de los Balcanes que si bien habían dejado la guerra atrás la crisis los comía vivos.

Las primeras prostitutas independientes que entraron fueron rumanas y búlgaras, las primeras víctimas de las mafias de trata de personas fueron las albanesas cuyo país aun estaba asediado por la guerra de exterminio.

Así comenzó la última ola de trata de personas en Europa, que recién se pudo contener hacia 2005 cuando el Parlamento Europeo dio por finalizada la existencia de mafias relacionadas al secuestro para alimentar el mercado de la prostitución.

Una simple y bestial situación de oferta y demanda. Hay que considerar además que la demanda era de baja calidad. Por eso un campesino turco que se pasaba el día fratachando una catedral por 60 euros y dormía en un contenedor podía violarse a una pobre mujer drogada y a veces atada sin muchas vueltas al asunto.

A la par del problema surgieron -cuándo no- estudiosos del fenómeno que fueron financiados para tranquilizar las culposas almas europeas. Esos estudios sobre trata de personas tenían su base europea en España. Cuando se les acabó el curro de la trata de personas, psicólogos, sociólogos, politólogos y cualquier otra especialidad de esas que no generan nada productivo, descubrieron la "violencia de género", otro regalito que también exportamos oportunamente.

La creencia de que en Argentina existen redes al estilo de organizaciones mafiosas, con jerarquías y estructuras mafiosas relacionadas con la trata de personas parte de la idea de suponer que faltan putas y por eso hay que secuestrarlas.




Cuando en realidad si algo sobra en este país son putas y encima baratas. Por cuanto, cuál sería el valor práctico de secuestrar mujeres para obligarlas a prostituirse, con el riesgo legal (bajo, es cierto) que eso conlleva y con, supongo, el disgusto de quienes consumen prostitutas, de tener que cogerse un cacho de carne drogado, atado a una cama. Porque si buscaran eso, me imagino, se cogerían a sus esposas en lugar de buscar prostitutas.

El caso Marita Verón lo vengo siguiendo desde antes de iniciado el juicio. Me leí el auto de procesamiento, la elevación a Juicio, la mayoría de las testimoniales y seguí vía web, on line, muchas de las audiencias claves. Lo que digo me da paja referenciarlo pero está ahí, googleen en formatos doc y pdf y aparecerán las actas, todo. Busquen en medios locales independientes, entren en los foros de esas provincias.

Si creen o no, es cuestión  de fe, la misma fe metafísica que tienen algunos en creer el cuentito de la mujer buenaza que salió a buscar a su hija y andaba luchando contra las mafias. Repiten como loritos que liberó 100, 300 mujeres. ¿De dónde sacan esas cifras? Todo verso.

Si algo se notó desde el principio es que estábamos en presencia de un gran fraude. Fraude basado en la incorporación de testigos truchos, cuyos discursos se armaron en la Fundación de Trimarco con el asesoramiento de dos abogadas más truchas que la propia Trimarco y que habían sido oportunamente ofrecidas por Nilda Garré.

Por tanto, si quieren putear, puteen al fiscal de Juicio y a la Procuración (que son el verdadero brazo del Poder Político) y no a los jueces a los que les llegan las pruebas cocinadas y deben decidir sobre su veracidad. Principalmente en un caso en que, como se dijo no se pudo componer la prueba con documentales, ni nada. Sólo testimoniales.

El juicio tuvo su dinámica propia. La absolución era cantada. El aprovechamiento que se haga de ahora en más del caso, pertenece a otra dinámica pero el juicio tuvo su control de legalidad en los más de 10 abogados defensores. Desconozco la calidad de los jueces que intervinieron pero no hay que ser Juan Bautista Alberdi para estimar que son unos zaparrastrosos, corruptos e influenciables. Pero hay que admitir que hasta el más impresentable queda registrado para la posteridad en sus fallos, sobre todo cuando adquieren esta trascendencia.

Imagínense qué burdo ha sido todo que hasta se habrán visto imposibilitados de condenar a esos zopencos para calmar al viejerío.

En principio, la fiscalía de instrucción y luego la de juicio compusieron la prueba de la acusación sólo basada en testimoniales, cuestión de por sí ilegal, pero alcanzó para los procesamientos y creyeron que podía pasar en el Oral. Los testigos fueron aportados en su totalidad por Susana Trimarco. No investigaron nada. Es cierto que la primer fiscal intentó avanzar en otras pistas pero fue eyectada de la causa.

De parte de la fiscalía, salvo una mujer, el resto de los testigos se encontraban o estuvieron alguna vez, asistidas financieramente por la Fundación Marita Verón, que a su vez es financiada por el Ministerio del Interior y antes por el de Justicia. Las asistencias van desde préstamos para microemprendimientos productivos, capacitación, vivienda y cualquier otro rubro que se les pueda ocurrir que es fácil chorearse la plata sin justificarla.

¿De donde vinieron esas testigos? de los famosos operativos que realizaba la Trimarco desde 2007 en adelante. Operativos más truchos que el relato K. La construcción del personaje de Susana Trimarco como una mujer valiente, que recorría el norte liberando esclavas fue generado por la exSIDE de la delegación más poderosa que tiene la Secretaría de Inteligencia del Estado como es la de Tucumán (donde además cobran sus dineros la piara de cibermilitantes que rompen las pelotas en las redes sociales luego de haberse desfinanciado el curro que les había armado Aníbal Fernández).

Por ejemplo, una mujer que declaró como testigo, al ser impugnada por encontrarse con un contrato de la Fundación Marita Verón, afirmó haber sido liberada de la esclavitud sexual en la que se encontraba por Susana Trimarco. Sin embargo se demostró que vivía a al menos cinco cuadras de la whiskería donde había sido "liberada", que convivía con su marido y vecinos refirieron que diariamente llevaba a sus hijos al colegio. No fue imputada por falso testimonio.

Como tampoco investigaron a otra "liberada" en La Rioja, una tucumana que no pudo nombrar la calle que seguía a la que supuestamente estaba viviendo, no pudo decir de qué color era la Casa de Gobierno provincial (a pesar de domiciliarse a una cuadra del centro cívico), ni identificar datos de la terminal de ómnibus que teoricamente tomaba.

Varias testigos afirmaron cobrar $3.000 mensuales de la Fundación por actividades que no pudieron precisar.



El procedimiento era más o menos así. La SIDE identificaba algún puterío (que no perteneciera al Poder político), le pasaba el dato a la Trimarco y ésta, sola o acompañada a veces por Gendarmería y agentes de inteligencia, les caían encima.

Te allanaban, entraban a las patadas y a los gritos, te tiraban todo el poder del Estado. Las pobres minas en bolas, medio en pedo, solas, pobres, alejadas de sus hijos, explotadas. Trimarco les ofrecía dinero, contratos, subsidios, etc. Imaginen qué iban a decir esas mujeres cuando se les pedía que dijeran que estaban secuestradas?

Durante los últimos cuatro años, la fiscalía admitió esa calidad de testimonios para lograr la imputación a todo evento de los acusados, una banda de gordos impresentables que sus buenas cagadas se habrán mandado, pero coincidirán conmigo, amables lectores, que es insoportable pensar que se condene a alguien sin pruebas.

Todo el andamiaje legal se basa en la confianza en que las condenas sean producto de pruebas admitidas y validadas en un juicio con garantías constitucionales. Porque podemos aceptar que un culpable se escape del cargo punitivo pero jamás que se condene a un inocente o a alguien que parezca culpable pero no se lo pueda demostrar.

Bueno, algunos dirán que estos acusados eran culpables de otras cosas (por eso serán juzgados en La Rioja) o de la misma desaparición de Marita. Pero lo que nos diferencia de otras bestias es que tal vez algunos no queremos vivir en un país que condena sin pruebas y sin garantías.

Pero la novelita de Soledad Silveyra, Vidas Robadas, ya había calado en el corazón de las viejas que se habían emocionado y llorado con la historia guionada. El personaje y la épica ya habían sido construidos.

"Hay personas que merecen algo mejor que la verdad", como refiere @lgbk. ¿Si la historia está bien contada y es verosímil, porqué no creerla? Además, si algo de ingrata tiene la verdad (y la realidad) es que depende de las percepciones.

El caso Marita Verón y toda la histeria que se observó en las Redes Sociales luego del veredicto ni siquiera sirve para elevar la conciencia crítica de las personas. Porque esa histeria parte de la proyección de miedos infantiles. El abuso, que mamá desaparezca, la violación, el terror a la pobreza propia, etc. Y el miedo, ese gran, gran, gran aliado y socio de la señora manipulación.



La Trimarco es una pobre mujer (y era una mujer pobre) a la que le desaparecieron a su hija. Pero lo que tenía de pobre lo tiene de viva. Vio que había una desesperación de la progresía por financiarle sus delirios y matarle la angustia y el hambre y agarró viaje. Fue funcional. Simbiótico.

Susana Trimarco, consta en el expediente, en 2003 no tenía $5 (cinco pesos) para prestarle a Marita (que tenía una infección). Y ahora anda con chofer, tiene una casa que no vale menos de U$S 200 mil (en 2003 el lugar en el que vivía no tenía calefón), se viste y viaja como la gerente que es de su empresita: La Fundación María de los Ángeles Verón.

Eso lo sabe todo Tucumán, por eso es que los medios, pese a instarlo, no lograron que nadie, salvo La Cámpora y algún otro colectivo de colectivizados saliera a protestar por el fallo.

Y en medio de este desastre, observamos a los políticos argentinos de la oposición haciéndose los enojados, entristecidos, abrumados por el fallo. Y eso es más peligroso que el uso que harán los crápulas K del tema. Si nuestra oposición, para logar un "me gusta" en Facebbok o un RT en Twitter, no tienen la pelotas suficientes para enfrentar a la gente y decirles que NO SE PUEDE NI DEBE CONDENAR SIN PRUEBAS, qué nos espera.



Marita, como su madre, era una pobre mina. Pobre, pobrísima. Ejercía la prostitución en el Parque Nueve de Julio al menos dos días a la semana. Esto consta en el expediente y fue señalado por vecinos, amigas y representantes de ONGs. Una enfermera refirió que le regalaba los profilácticos. Que era prostituta su mamá lo supo en 2005 y prefirió callarse.

A Marita la volvieron a desaparecer un montón de veces. Y la peor de ellas, luego de la física, fue la que le provocó su propia madre. La que ocultó y minimizó que una chica instruída, sana y despierta como era ella, debiera tener que entregar su cuerpo a cualquier borracho a cambio de esos pesitos que le permitieran alimentar a su bebé.

Perdió su oportunidad de denunciar el mundo de mierda en el que vivía su hija, un mundo de desocupación, miseria, desesperanza y abuso. En una provincia que es una vergüenza y una ofensa al sentido común.

De la forma en que Marita juntaba sus pesitos no quita ni suma nada a la historia, salvo por el detalle que los medios también lo han ocultado para que "la verdad no arruine una buena nota". Todos ganaron con el caso de Marita Verón.

Todos menos la pobre Marita Verón.


Ya había escrito algo sobre la prostitución y la trata aquí: Querido Eugenio.

212 gronchos opinaron antes que vos :

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 212 de 212   Más recientes›   Más nuevas»
Ruso dijo...

Mr. volvió con temas importantes, vaya si son importantes !!! Gracias por decir las verdades con humor !!!.
Y no le de bola a los boludos que lo defenestraron respecto a este tema. Hoy salió el fundamento de la sentencia y hasta nos enteramos que luego de la desaparición habló con su hija !!!
Somos muuuuyyyy pelo...2 los argentinos. Saludos.

Anónimo dijo...

Qué (triste) alegría leerlo Mr. Groncho.
Ud. puso en palabras lo que pienso.
Se agradece.

Unknown dijo...

Hoy descubri tu blog. Excelente.

El autor de la frase de "Hay personas que merecen algo mejor que la verdad", la dicen en Batman 2, El Caballero de la Noche. Es parte del speech final de la pelicula que locuta Morgan Freeman. Saludos.

Anónimo dijo...

https://guillermoberto.wordpress.com/2012/05/22/ley-de-medios-fallo-completo-de-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion/

Anónimo dijo...

Hegeliano, Hegeliano, te respondo por partes:

1, los insultos te los dejo a vos, solo demuestran que tenes cierta inseguridad, incapacidad, impotencia o nose,,, no se si alguíen que te conoce posteo que tenes problemitas de pareja, todo bien.

2, Te preguntaron:

" Hegeliano, googlé y no encontré los pdf ni del procesamiento ni del expediente. Lo podrían poner para leerlo? Gracias."

y no escribiste más. bueno a mi me pusiste:

3, "A los post viejos no entro mas, el dueño los abandona y no suben los comentarios, de casualidad pase y lo encontre." Una respuesta un poco infantil que cuando la lei estaba a punto de dejar de leer pero despues leí:

4, "Ya que estas explicame esto:
http://www.clarin.com/ciudades/Presencias-chicas-lindas-cobran-atractiva_0_829717158.html"

Y me dio risa, bah sinceramente me parece que tenes algún tipo de atraso, por eso trato de ser lo más sutil que puedo, todo bien igual,

Respecto al link te respondo: ¿¿¿???
Si esa es tu información para determinar que no existe la trata estas al horno hermano. o es que te gustan mucho y queres defender algo, yo que se. Por lo que lei las minas van por sus medios, hacen algo como una promotora, un poco más subido de tono seguramente. y??
Ahh, ademas es en Ramos Mejía, podria pasar en Salta, y??? no te entiendo.
Por lo que ponen tus conocidos tu mujer tampoco se porta muy bien, y??????
Por eso es que no existe la trata.
Deberias conocer el interior Hegeliano,

Te dejo esto por ejemplo, lo primero que encontré:

http://www.lavozderecreo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=756%3Atrata-de-blancas-en-catamarca-allanaron-el-prostibulo-de-recreo&catid=20%3Anoticiassecundarias&Itemid=5

Bueno, estando contento de que por suerte son pocos los que piensan como vos me despido,

NO "Voy volver solo a mirar como quedaste como un pelotudo"
jeje

Suerte.

Pablo

Anónimo dijo...

que gente de mierda que sos, y los que apoyan tus "teorías" absurdas, delirantes... esto es información leí por ahí, por que no pones un link, una cita, una nota, UN APELLIDO de abogados q decis q puso garre, de las testigos? q marita era prostitutalo dijo un imputado..
por favor... q gente ignorante, idiota y forra.

Anónimo dijo...

FORRO VOS Y LOS QUE TE LEEN. MANGA DE IGNORATES QUE CREEN QUE SOS UN EXPERTO EN EL CASO Y CONTAS CON LA MISMA INFORMACION QUE CUALQUIER GIL. NO HAY FUENTES, APELLIDOS, NADA. RUMORES, MENTIRAS, SI TU OBJETIVO ES LLAMAR LA ATENCIÓN LO HAS LOGRADO. PERO SI ALGUIEN CREE ALGO DE LO QUE ESCRIBISTE NO DEBE TENER UNA NEURONA Y MENOS ALMA. LAMENTABLE QUE HAYA GENTE QUE PIENSE COMO USTEDES SE MERECEN LO PEOR HASTA DESEARÍA QUE LOS TOQUE DE CERCA Y CUANDO NADIE LES DE BOLA SE LES RIAN EN LA CARA LA JUSTICIA Y LA MISMA GENTE QUE ES COMO USTEDES.

M.A.P dijo...

muchas verdades para digerir sin un buen vino... gran abrazo groncho amigo y que el 2013 sea lo que sea...

Amelio Lumpen dijo...

Quiero mi propio chupamedias!!!,
un mogolico como Forborder reloaded, esperándome en la puerta como una bestia agradecida.
Lo quisiera con menos baranda a pija aunque se que esa bronca y determinacion para el combate, no provienen de una asquerosa racion, sino de toda la testoterona acumulada.
Señor Groncho dejeme un tiempo ser el Master de su blaster.
Sobre el articulo lo felicito no esperaba otra cosa de usted.
Los demas: excelente como siempre!!

Anónimo dijo...

Sos uno más que opina sin saber. La trata de personas existe y pretendes que en un juicio por un secuestro para obligar a prostituirse a una persona (que desprecias porque supuestamente era prostituta antes de ser secuestrada) y trata de personas encuentren en un allanamiento un recibo firmado por un tal "Juan Poronga" que diga "Recibi del señor Juan Poronga $ 150.000 por 10 putas".
¿Que tiene que ver que las testigos esten protegidas por la fundacion de Trimarco? Es en el unico lugar donde las cuidan, porque si van a pedir ayuda al Estado, las matan.
Es lo mismo que en un juicio laboral por trabajo en negro declare un tipo que trabajo en negro y se lo cuestione porque supuestamente nunca trabajó para el hdp que gana $$$ por pagarle ....

Anónimo dijo...

Este es un caso complejo que involucra a todos, incluso a nosotros que venimos a ser los testigos de las cosas que pasan. Este último fallo fue evidentemente realizado por "decreto". El anterior vendría a ser correcto desde el punto de vista formal porque los jueces tuvieron que fallar en base a la falsa instrucción que hizo la fiscalía. Entonces se ordenó volver atrás y hacer un fallo de prepo. No tengo certezas pero sí un poco de razonamiento. Siempre me cayó mal el acercamiento de Susana Trimarco al gobierno provincial y, por ende, al nacional. Tengo en cuenta que el gobernador siempre tuvo la suma del poder en la provincia, nada se puede hacer sin su aprobación. Estoy seguro que Trimarco ya sabe perfectamente lo ocurrido con su hija y fue persuadida para capitalizar esta pérdida y convertirla en idea fuerza para crear la fundación y lavarle la cara al gobierno. Hago un algo aquí para hablar de la prostitución: es cierto que existe trata de blancas en el país, es innegable. Pero también es cierto que existe la prostitución independiente llevada a cabo por personas que por motivos que no me corresponde opinar, decidieron dedicarse a vender su cuerpo como medio de vida. Coincido con lo escrito por Hegeliano. Somos una sociedad hipócrita y en vez de reconocer la prostitución, lo único que hacemos es esconderla debajo de la alfombra. En consecuencia desprotegemos y descalificamos a gente que seriamente debe ser amparada. Me ha tocado administrar subsidios de investigación científica y trabajar con la asociación de prostitutas y consecuentemente tratar con las trabajadoras sexuales. Me merecen un absoluto respeto porque me considero una persona bien parida y puedo decir que es conmovedora la vida de estas personas y nunca he visto un gobernante o político que tome esta causa y saque a la luz. Es gente que merece tener obra social y reconocimiento laboral, no jodamos. Muy bueno el blog, te felicito Groncho. 54756

Anónimo dijo...

Resulta "interesante" leer un relato distinto.

Resulta choto leer varios posts sin una fuente. Ya lo dijeron por ahí, juzgas sin demostrar pruebas la condena (según vos) sin pruebas

Poné tus fuentes, foros y demases y listo

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 212 de 212   Más recientes› Más nuevas»